¿Qué es este mundo?

Image for post
Image for post

Elijo para la meditación de esta mañana un haiku de Kobayashi Issa (1763–1828). Dice así:

Huye el rocío.
En este mundo sucio
no hago yo nada.

En principio el poeta parece querer desentenderse del mundo que le rodea, tal vez harto de ver todo tipo de desgracias y sufrimientos; sin embargo, el poema nos introduce en un ámbito más complejo. En efecto, según el pensamiento chino y japonés, el “no hacer”, concepto en buena parte taoísta, implica hacer con plena consciencia. Así, Kobayashi Issa nos dice que está haciendo mucho, fija su atención en el presente para desentrañar el misterio del mundo que es, aparentemente, sucio.

Esta es una interpretación posible. Pueden hacerse otras y serán todas válidas.

A mí me sirve el poema para establecer una secuencia meditativa: huir, suciedad mundana e inacción.

Ciertamente la huida siempre es posible ante la adversidad y el peligro; pero también cuando aquello que nos rodea es fermento de malestar. Ante la incertidumbre, la violencia y la guerra también se puede huir. Es legítimo. El problema es adónde ir; sin embargo, si todo lo que a mi alrededor huye y desaparece, yo no sigo esa tendencia. El secreto está en permanecer en el centro, en el mismo centro del ser.

Todo gira, yo permanezco frente a lo que sea, incluso lo mundano, que es el todo de nuestro mundo y con ello la mancha, la caída del ser humano, la suciedad que provocamos.

En ese centro que es nuestro ser contemplo y observo el instante presente, con la mente quieta, sin aventurarme en pasear por el tiempo pasado o futuro. Y desde esa posición única resuenan en mí las palabras de Cohelet al constatar lo ilusorio del mundo, y el verso del Corán que viene a confirmar esa ilusión engañosa y, por supuesto, peligrosa.

No, el poeta no huye, solo el rocío. El poeta permanece ahí, quieto, imperturbable, inmensamente pequeño y a la vez grande.

Written by

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store