Image for post
Image for post
Contemplación

Sigo reflexionando sobre la contemplación espiritual. Leo un texto de Thomas Merton que me parece inspirador y que añado más abajo. Estos días otoñales son estupendos para pasear por el monte y dejarse embriagar por los aromas de la tierra. Comparto un video breve que realicé en uno de mis paseos.

“La vida contemplativa no es la búsqueda de la paz en una exclusión abstracta de toda la realidad exterior, ni consiste en cerrar los sentidos, de una manera negativa y estéril, al mundo, sino que se basa en la apertura del amor. Empieza con la aceptación en mi propio yo, en mi pobreza y próximo a la desesperación, para reconocer: que donde está Dios no puede haber desesperación y que Dios está en mí aun cuando yo desespere; que nada puede cambiar el amor que Dios me tiene, ya que mi misma existencia es el signo de que Dios me ama, y la presencia de Su amor me crea y me sostiene… “ (Thomas Merton).

El papa Francisco tiene también un comentario muy reciente sobre la contemplación:

“ Contemplar es regalarse tiempo para estar en silencio, para rezar, para que regresen al alma la armonía, el equilibrio sano entre la cabeza, el corazón y las manos, entre el pensamiento, el sentimiento y la acción. La contemplación es el antídoto para las decisiones precipitadas, superficiales y sin pies ni cabeza. El que contempla aprende a sentir el terreno que lo sostiene, comprende que no está solo y sin sentido en el mundo. Descubre la ternura de la mirada de Dios y entiende que es precioso. Cada uno es importante a los ojos de Dios, cada uno puede transformar un pedazo del mundo contaminado por la voracidad humana en la realidad buena querida por el Creador. El que sabe contemplar, en efecto, no se queda de brazos cruzados, sino que actúa de forma concreta. La contemplación te lleva a la acción, a hacer”.

La contemplación presenta numerosos aspectos y variantes, y cada tradición religiosa ofrece explicaciones que, en realidad, dicen todas lo mismo. Entiendo que se emplean muchas palabras para expresar una dimensión de la persona que yo sintetizo en una frase breve: “Amar en silencio”, eso es para mí la contemplación.

Written by

Transforma tu cuerpo entero en visión, hazte mirada. (Rûmi) | Email: yelua@yahoo.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store